Reforma de Ley de alquileres 11/10/2023

11/10/2023

Compartir

Reforma de Ley de alquileres 11/10/2023

En la madrugada de hoy, 11/10/2023, la Cámara de Diputados ha logrado la aprobación de la reforma de la Ley de Alquileres, que fuera sancionada en 2020.

 

Algunas preguntas que seguramente te estás haciendo:

 

¿Ya se encuentra vigente?

NO. Para que la reforma entre en vigencia, es necesario publicarla en el Boletín Oficial, un proceso que podría tardar días.

 

¿Qué ocurre si firmo hoy un contrato?, es decir, con anterioridad a su publicación.

El contrato será por tres años y se ajustará anualmente a través del Índice de Contratos de Locación (ICL). Como hasta ahora.

 

¿Qué cambios se incorporarán luego de su entrada en vigencia?

-          Duración de los contratos: 3 años

-          Precios de alquiler: su valor se actualizará cada 6 (seis) meses utilizando un nuevo coeficiente denominado “Casa Propia”. Este coeficiente tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

-          Beneficios impositivos:

* para los propietarios: no pagarán bienes personales sobre los inmuebles que se encuentren en alquiler, no pagarán el impuesto al cheque en las cuentas bancarias destinadas a cobrar esos contratos que se encuentren registrados en RELI-AFIP.

* inquilinos y propietarios: podrán deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación.

 

¿Qué ocurre con los contratos que fueron firmados antes y todavía están vigentes?

El Código Civil y Comercial, en su Artículo 7° establece que “las nuevas leyes supletorias no son aplicables a los contratos en curso de ejecución”. De esta manera, se debe respetar el contrato firmado y los aumentos de la forma estipulada.

 

No te quedes con dudas respecto a tu caso en particular, en la actualidad se encuentran vigentes MUCHOS contratos que son DIFERENTES, teniendo en cuenta:

-          Ley bajo la cual se pactó dicho contrato

-          Tipo de contrato y destino

Por lo que te sugerimos que consultes con un especialista en el tema, un Corredor de Comercio debidamente Matriculado que pueda asesorarte sobre tu caso concreto.-

Estamos para ayudarte…

 

Gimenez C. Ingrid

p/ Gimenez Inmobiliaria

Martillera Pública y Corredora de Comercio U.N.L.

Colegio de Corredores Inmobiliarios Matrícula N° 0229

cel. 3498-479397