Si sos el Propietario y querés poner En Alquiler tu propiedad, deberás:

10/07/2021

Compartir

Si sos el Propietario y querés poner En Alquiler tu propiedad, deberás:

·       Contar con la documentación del inmueble (escritura pública).

·       Tener libre disposición de dicho bien, no debe existir cláusula hipotecaria, y/o embargos que impidan dar en locación la finca.

·       Formalizar legalmente el contrato, situación que puede ser resuelta por un Corredor Inmobiliario Matriculado.

·       Estar inscripto en A.F.I.P., con la actividad “Servicios inmobiliarios”. Respecto a este punto es importante saber que: cada propietario debe “tributar” por dicha actividad comercial (alquiler), los impuestos a abonar serán proporcionales a los ingresos que genere, debido a que sólo deberá pagar a la A.F.I.P. el impuesto integrado dependiendo la categoría, pudiendo optar, por ejemplo, por la inscripción como Responsable Monotributo si cuenta con menos de tres inmuebles en alquiler (situación a consultar con su asesor contable).

·       Cumplir con la registración de dichos contratos en RE.L.I. A.F.I.P. (obligación del Propietario).

·       Sellar dicho contrato (por ejemplo, en Pcia. de Santa Fe, a través de A.P.I.). Observación: si contratan a través de una inmobiliaria será quien efectúe este paso por las partes.

·       Facturar electrónicamente el alquiler, esto dependerá del tipo de contrato del que se trate, y de la figura que adopte la inmobiliaria.

·       Cobrar dichos alquileres de manera bancarizada, y de acuerdo a normativas de A.F.I.P.

Si no se cumplen estos requisitos mínimos, los contratos carecerán de valor, ya que no será posible efectuar ningún tipo de reclamo ante la justicia, por ejemplo: cobro de pesos, desalojos, entre otros.

Gimenez Inmobiliaria, les ofrece: el servicio de Administración de Propiedades, y/o de confección de contratos de alquiler, todo ello de acuerdo a las normativas vigentes.

Consúltenos, lo podemos asesorar.

 

Gimenez C. Ingrid

p/ Gimenez Inmobiliaria

Martillera Pública y Corredora de Comercio U.N.L.

Colegio de Corredores Inmobiliarios Matrícula N° 0229

Tel. (03498) 426650 / 15479397